lunes, 30 de noviembre de 2015

PLAN DE ADELANDO ESPECIAL-ACELERADO PARA LA SOCIEDAD DE PIONEROS

Conscientes de la existencia de particularidades en los procesos de ingreso al movimiento y desarrollo de la formación de cada individuo que es agente del gran juego en el rol de adolescente o joven, se propone el siguiente esquema de plan de adelanto acelerado para los miembros juveniles de la sociedad de pioneros que se encuentran en condición de extra-edad[1], de tal manera que se posibilite la culminación exitosa del plan de adelanto en la unidad.

Este plan de adelanto no pretende facilitar la entrega rápida y sin esfuerzo de los reconocimientos o escalones del plan de adelanto, más bien supone un esfuerzo mayor para el participante juvenil y superior aún para el equipo de jefatura que deberá proponer métodos evaluativos y acompañar a los y las adolescentes en diferentes espacios y con múltiples instrumentos. Se sugiere entonces que este plan de adelanto acelerado no sea un común en la unidad sino, más bien excepciones para casos muy particulares, lo ideal sería ubicar a los jóvenes en extra-edad en el clan de rovers.

1.   CONDICIONES:
El pionero/a o aspirante que quiera llevar a cabo su proceso de plan  de adelanto acelerado deberá cumplir las siguientes condiciones:
·         Tener 15.5 años cumplidos.
·         Tener como máximo su plan de adelanto en la fase de pionero servicio.
·         Haber demostrado su compromiso y constancia en la unidad.
·         Demostrar con su actitud el interés y esfuerzo necesarios para completar el plan de adelanto en su versión acelerada.
Este programa acelerado exige ante todo un equipo de jefatura muy diligente y consiente que cada actividad, cada momento con el pionero/a debe significar una excusa para avanzar en la senda del pionero líder, por lo tanto, se sugiere encargar a un dirigente por cada muchacho/a que se encuentre realizando el plan de adelanto acelerado, sin embargo, TODA la jefatura debe participar y dinamizar el proceso.


2.   ESTRUCTURA GENERAL
El plan de adelanto acelerado no representa la reducción o supresión de elementos del plan de adelanto tradicional, se trata de un enfoque más direccionado al desarrollo de competencias y no tanto al logro o al objetivo de la prueba superada o no, de tal manera que con una sola actividad el participante juvenil podría demostrar el dominio de dos o más habilidades que den cuenta de su progreso general, significando esto la obtención de un peldaño en el plan de adelanto. Se trata entonces del reconocimiento del dominio de habilidades o competencias.
DESAFIOS DE ACCIÓN
Los desafíos de acción representan las competencias  principales a las que apunta el movimiento, de tal manera, que su dominio por parte del adolescente, significaría la culminación del proceso formativo en la unidad, en esta propuesta de plan de adelanto, se categorizan las habilidades que suponemos deben dominar los jóvenes para demostrar el dominio de cada competencia macro (áreas de crecimiento).
DESAFIOS DE ACCIÓN
COMPTENCIA
HABILIDADES A DESARROLLAR
POSIBLES ACTIVIDADES/EVIDENCIAS
SALIR
Carácter y afectividad
Toma de decisiones, organización, gestión, liderazgo, procesos metacognitivo, autoevaluación y planes de mejoramiento.
Proyecto de vida en acción.
Estudio y elección de profesión u oficio.
Participación consciente en actividades formativas externas a la educación formal.
Análisis de libros que apoyen su autoformación.
Evidencias de sus procesos metacognitivo[2].
VIVIR
Corporalidad
Dominio de técnicas scout básicas y su aplicación para mejorar las condiciones generales de la unidad, en actividades al aire libre.
Reconocimiento de la necesidad del autocuidado y cuidado del otro
Estudio, práctica y aplicación de técnicas scout que beneficien directamente a toda la unidad o su equipo.
Practica un deporte o se ejercita reconociendo esta actividad como necesaria para mantener una vida plena y saludable.
CREAR
Creatividad
Reconoce el valor de la cultura para el desarrollo de la sociedad, considerando la diversidad como referente que enriquece las relaciones humanas en todos sus ámbitos.
Desarrolla habilidades creativas de cualquier tipo que dan muestra de su sensibilidad e interés por el bienestar general.
Practica algún tipo de expresión artística que de muestra de su sensibilidad e interés por el otro en general.
Respeta y valora todo tipo de expresión artística por parte de sus pares y del otro en general.
DAR
Sociabilidad
Reconoce el valor de la vida en comunidad y de la tolerancia en el desarrollo de las relaciones humanas.
Vela por el mantenimiento de una comunicación asertiva basada en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento del otro, sin anteponer sus necesidades particulares ante las generales.
Expande sus amistades, contactos con scout externos al grupo y la unidad.
Participa activamente en comités móviles donde se evidencia su asertividad y efectividad en el trabajo en equipo
Participa en eventos que propicien la socialización, enmarcados en contextos académicos, escultistas, culturales y espirituales.
BUSCAR
Espiritualidad
Reconoce la espiritualidad como un ámbito fundamental en la vida particular y comunitaria.
Demuestra respeto y tolerancia por las prácticas, opiniones y estilos de vida propios de diferentes referentes religiosos o espirituales.
Práctica activamente la religión de profesa.
Participa en procesos de reconocimiento y estudio de diferentes referentes religiosos y espirituales, siempre partiendo del respeto, la tolerancia y del reconocimiento de la diversidad en todos sus ámbitos como fuente de riqueza cultural y social.

ESPECIALIDADES
El objeto de las especialidades en el plan de adelanto es ante todo el desarrollo de competencias laborales o que apoyen el proceso de selección e identificación de gustos en este aspecto.
De esta manera se propone que los y las adolescentes que se encuentren en este plan de adelanto acelerado, consigan también sus especialidades demostrando sus habilidades en las diferentes especialidades, siempre desde la práctica más que desde la teoría. Incluso se considera esencial el proceso de enseñanza a sus pares, anteponiendo la explicación o la evaluación directa ante el dirigente. Se trata entonces de proponer espacios donde el pionero/a de muestra del dominio de habilidades propias de las especialidades y que además sirvan para enriquecer el dominio general de estas especialidades por parte de toda la unidad.
El esquema de especialidades es por tanto, igual en estructura pero diferente en aplicación, tendiente hacia un enfoque de la acción por parte de los adolescentes.

CORRERIAS
El esquema de las correrías no tiene por qué ser alterado de manera significativa, el único aspecto a considerar seria el espaciado temporal entre cada una que no puede superar más de los tres meses.

LOS TIEMPOS
Al tratarse de un proceso acelerado se propone la siguiente estructura de temporalidades:
DESAFIOS: el cumplimiento de cada desafío no puede superar un mes.
ESPECIALIDADES: la obtención de una especialidad no puede superar los quince días, de tal manera que cada mes se completan 2 especialidades y en cinco meses las diez especialidades obligatorias se completarían.
PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES (ANTES LLAMADOS ALTERNOS): La realización de este tipo de programas al igual que en el plan de adelanto tradicional, se realizan paralelamente al programa del plan de adelanto, de tal manera que se sugiere reducir el número de proyectos y programas especiales, más aún integrarlos al desarrollo de los desafíos de acción y de las especialidades permitiendo que se apoyen conjuntamente y faciliten su obtención.






[1] Se considera en extra-edad al joven o la joven que no cuenta con la edad reglamentaria o que está a punto de cumplirla, pero que el equipo de jefatura considera que es necesario que viva el programa de sociedad en aras de enriquecer su proceso formativo.
[2] El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición. (definición tomada de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm 26 de noviembre de 2015)

lunes, 14 de septiembre de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE “OBJETO DE APRENDIZAJE” EN ELESCULTISMO


La tesis fundamental del movimiento scout estriba en el apoyo a la formación íntegra de la niñez y la juventud que participa en la propuesta educativa. Esta última, pretende ser consecuente con las dinámicas actuales y mutar de manera paralela a las formas de ser, entender y actuar sobre el mundo.

Al considerar la necesidad de adaptación constante de actividades (y metodologías),  se hace necesario que el dirigente como responsable directo del éxito de la propuesta educativa, este en constante acción, indagación y si se quiere investigación, de tal manera que tenga la capacidad de concebir, diseñar, aplicar, evaluar y rediseñar nuevos estilo-actividades; en su totalidad nuevas formas de presentar el escultismo y de hacerlo fundamental en las vidas de la niñez y juventud bajo su responsabilidad.

El dirigente scout no puede equipararse a un animador o recreador, más bien se debe acercar a la figura de educador-curador-. Entiéndase el rol de animador como el responsable en entretener, mostrar algún tipo de experiencia o concepto; tal vez se llegue a la generación de un proceso de aprendizaje, sin embargo el objetivo principal del animador es entretener, el resto se podría considerar como valor agregado (o tal vez problema agregado). La otra imagen es la de educador-curador. Un educador se puede considerar como la persona que en pleno uso del conocimiento de su contexto y consecuentemente funda un proyecto de diseño, aplicación, evaluación y rediseño de propuestas educativas centradas en ciertos objetivos formativos, que se deben anclar en una filosofía y en unos objetivos claros; completo el binomio con curador[i], pues el jefe scout debe estar en la constante búsqueda de “objetos de aprendizaje”.

Entiéndase el objeto de aprendizaje, como el medio que facilite el acercamiento a los objetivos formativos. En el ámbito escultista, un objeto de aprendizaje podría ser desde un campamento hasta un pequeño insecto, que le permita al dirigente articular un discurso entorno a aspectos trascendentales como la mutabilidad de la vida o tan elementales (no por ello innecesario), como  el valor del respeto a la vida sin importar su tipo.

La imagen de educador-curador, en la cual enmarco el rol del dirigente scout toma sentido, cuando pensamos en el dirigente en su constante tarea de  rastreo de actividades, ideas, juegos, temáticas que motiven e impulsen a sus scouts hacia las objetivos formativo, firmes fundamentos del programa. Esta búsqueda lleva a los dirigentes a fantásticas propuesta y consecuentemente exitosas reuniones, campamentos y caminatas; sin embargo en ciertas ocasiones el programa aparenta ofrecer grandes potencialidades por lo llamativo de las actividades, por lo diferente o por lo exótico; es aquí donde el educador-curador, debe ser precavido y volver a analizar la unión con los propósitos fundamentalmente educativos del escultismo. La toma de decisión del dirigente debe considerar fuertemente la relación entre el objeto de aprendizaje y el objetivo formativo que se pretende alcanzar con él. La selección de un objeto de aprendizaje, se debe considerar como un elemento fundamental en la labor del dirigente, por tal motivo su formación, su personalidad y su responsabilidad juegan un papel fundamental

  • La personalidad ha de ser responsabilidad primaria del jefe de grupo que selecciona y configura su equipo. 
  • La formación del dirigente si bien incluye una gran diversidad de aspectos, se podría indicar que depende de estamentos un tanto más tangibles tales como los programas de formación internos del grupo scout como los de la organización local o regional. 
  • El último aspecto, la responsabilidad, si es un totalmente particular e individual; si bien está marcado por la formación y la personalidad, la responsabilidad es el resultado de un proceso profundamente personal, que debería emanar desde la lógica y el honor propios de un adulto responsable por un fenómeno tan fino como la formación de un ser humano. La toma de decisión debe trascender, más halla de aspectos administrativos o de intereses particulares y se debe ligar inexorablemente a los propósitos formativos y la filosofía del movimiento que se debe reconocer siempre como educativo en todas sus posibles aristas.
Un equipo de jefatura consciente de su labor y valiosa situación en la potencialidad formativa de la niñez y juventud, que acompañan en un programa de formación que tiende a la integridad, debe tomar con total seriedad y sabiduría, el trabajo de selección de los objetos de aprendizaje, considerando siempre como fundamento el potencial formativo real, más allá de otros aspectos que pueden ser muy valiosos o significativos. Se trata entonces, de ser consecuentes y organizados al momento de seleccionar objetos de aprendizaje, de preparar cualquier tipo de actividad.
Para terminar este breve análisis, propongo una serie de objetos de aprendizaje con sus correspondientes argumentaciones y enmarcaciones en procesos de formación, esto a modo de ejemplo y de profundización en los puntos central tratados en este texto:
Visita a parques naturales y/o reservas naturales:
·         El dirigente puede centrar la atención de sus scouts en el reconocimiento de la biodiversidad local y regional y llevar esto a reflexiones sobre la riqueza del territorio y la necesidad de conciencia e inteligencia para gestionar los recursos naturales.
·         Se pueden realizar reflexiones un tanto más trascendentales, relacionadas tal vez con asuntos de índole religiosos y filosóficos, tales como el valor de los ambientes naturales y el sin fin de ejemplificaciones con respecto a la interacción y mutua dependencia de sus componentes, así como son las sociedades humanas.
Campamento:
·         Actividad por antonomasia del movimiento scout, ofrece un sin número de posibilidades formativas. De estas tal vez una de las más significativas es la de ofrecerle a la niñez una muestra de la utopía social, el campamento permite la práctica de roles y normas necesarias para la generación de un ambiente sano y seguro para todos, donde la confianza y la responsabilidad son garantía de la tranquilidad y la comodidad.
Aprender/Practicar un deporte:
·         Además de ofrecer la oportunidad para recalcar la importancia de la práctica y del cuidado del cuerpo, se ofrece la posibilidad de profundización en aspectos como el trabajo en equipo, la sana competencia y la tolerancia.

A modo de conclusión, recalco la necesidad de estudiar con responsabilidad cada posible objeto de aprendizaje a la luz de su potencialidad formativa, más allá de otros aspectos secundarios que aunque positivos o llamativos, pueden desdibujar el movimiento y hacerlo un espejismo, más similar a agencias de viajes o grupos juveniles que pueden provocar experiencias significativas, pero no formativas.





[i] Análogo a la labor del curador de museo que identifica un objeto museístico y lo enmarca en una propuesta educativa o divulgativa.  

lunes, 23 de febrero de 2015

RECONOCIMIENTO: Porce-Cisneros

16 de Mayo de 2014
2:00 PM
Damos inicio al recorrido adquiriendo el tiquete integrado del Metro hacia el Municipio de Barbosa con un costo de 3600$. El bus se aborda en la estación Niquia del Sistema Metro siendo las 2:30 pm. Este trayecto es rápido y tranquilo hasta el Hatillo, un corregimiento bastante grande de Barbosa, desde este enclave la cantidad de curvas y la congestión puede generar un viaje intranquilo y algo movido. 
Arribamos a la cabecera municipal de Barbosa hacia las 3:10 pm, desde el bus avistamos los microbuses que se dirigen hacia el corregimiento de Porce. Casi de inmediato abordamos el nuevo transporte, claro reconociendo en la premura del viaje unos cuantos segundos para comprar algún mango, helado o refresco con el cual enfrentarse de modo ingenuo el breve incremento de la temperatura con relación al resto del valle.
Desde Barbosa el viaje se torna incomodo, caluroso y agitado, la carretera se va deteriorando en el transcurso de los kilómetros, en el camino se pueden observar grandes estructura sobre el río Porce, más triste se hace el viaje con el triste gris del desarrollo y con su capacidad reflectiva, los rayos se sol chocan contra el pequeño transporte y lo único que anima es la brevedad del trayecto.
Llegamos a Porcesito a las 4:00 pm, al tocar el suelo, es inevitable contemplar las ruinas del antaño orgullo antioqueño, tanto en forma de viejos ensombrerados y más aún con las bellamente roídas runas de maquinaria y demás artilugios del Ferrocarril de Antioquia que parecen persistir a la espera de su reivindicación y reincorporación al servicio; esto al menos ocurre en nuestras mentes fantasiosas que  ven vibrante el poder de la gran Antioquia. En fín solo acatamos tratar de atrapar estas fantasías en forma de nostálgicas fotografías. En este corregimiento encontramos un viejo que se encontraba a punto de partir hacia Santiago, nos pidio 3000$ por el transporte en su motorodillo, un artilugio antioqueño, la fusión de una Lambretta y un mini-vagón, el transporte tenia ajustado una suerte de remolque en el cual el quinto pasajero que nos acompaño supo arrumar unos bultos de gallinaza. El viaje es placentero, el viento suave, el atardecer, los perros ladrando y correntiando este extraña reencarnación del ferrocarril. Entre las menguantes curvas se va dejando atrás el gran valle bañado por los últimos favores de Apolo.





Cerca del corregimiento de Santiago el motorodillo detuvo su marcha y el dueño del abono procedió a su desembarco, en medio de este proceso al mirar hacia su casa vimos un ave silvestre perchada en la puerta, al indagar sobre el avistamiento el campesino que terminaba su viaje nos contó sobre sus guacharacas, las crió desde muy pequeñas, su compañera al ver el entusiasmo fue por el otro ejemplar, el orgulloso dueño las mostró indicando su total domesticación y docilidad, atributos extraños en estos animales. 

El viaje termino frente a más edificios antiguos, Santiago nos recibió con su túnel , sus edificios restaurados y un bello patio que nuevamente lleva nuestras mentes a viajar en el pasado.


A las 5:05 pm nos internamos en la oscuridad y humedad del túnel de la Quiebra, la caminata se hace difícil debido al sustrato pedregoso y húmedo por lo cual es indispensable zapatos de suela dura, durante el recorrido se hace visible la inclinación del túnel, pensamos que tal vez existan una diferencia de unos dos o tres metros entre los extremos del túnel que recorrimos en exactamente una hora, aunque realizamos dos o tres paradas para buscar la señal de la mitad del túnel, que jamas encontramos tal vez por la natural necesidad de salir rápido de las penumbras. 
Al llegar a El Limón ya la luz nos dejaba, presurosos realizamos algunas averiguaciones concernientes a la búsqueda de posibles terrenos para acampar en próximas visitas. 

El trayecto entre El Limón y Cisneros es culebrero pero sencillo, diferentes atajos permiten evitar la serpenteante carrilera que parece contrariar la lógica en algunos sitios.
llegamos a la cabecera municipal de Cisneros a las 7:40 pm donde no tardamos en encontrarnos con un amigo que previamente contactamos y nos acompaño en nuestro descanso al son de un par de cervezas. Álvaro nos enseño algunas calles del pueblo, al poco tiempo cenamos en uno de los hoteles y en medio de la abundante comida un torrencial aguacero destruyo los planes de reconocimiento de la noche. Nos vimos obligados a esperar en una angosta acera la llegada en un motocarro; un típico medio  de transporte de la mayoría de pueblos antioqueños, nos acomodamos los cinco, primera estación la morada de nuestro guía y posteriormente el hotel-balneario donde pernoctamos.

17 de Mayo de 2014
7:00 AM
El calor, más que los ánimos no hizo salir de la habitación y reiniciar nuestra labor. salimos hacia la ladera sur donde buscamos diferentes posibles terrenos para acampar, en uno de los sitios se nos informo casi de manera grosera la disponibilidad del lugar pero con costos económicos exagerados, en otra finca, la negativa fue directa debido al mal comportamiento de otros campistas. a las 11:20 am ya habíamos recorrido toda la ladera sur occidental sin encontrar ningún resultado positivo. Procedimos a contactar a nuestro guía, que nos cito inmediatamente frente a la Iglesia, al llegar nos llevo al atrio de la iglesia desde donde nos señalo una tercera opción. Las indicaciones fueron precisas. 
En una pequeña casa incrustada en la montaña donde llega aún el ruido suburbano del antiguo floreciente pueblo ferroviario, encontramos a don Gabriel, nos informo amablemente la disposición del terreno,  unos cientos de metros más arriba de su inverosímil morada, agradecidos continuamos ascendiendo y encontramos en el filo de la montaña mas sur oriental de Cisneros, nuestro próximo sitio de campamento.



Cisneros es un municipio que aún se aferra a la promesa rota de crecimiento, el tren murió en sus puertas, la locomotora 45 yace como una mascara mortuoria en su centro. 




El pueblo se orienta casi a la perfección de oriente a occidente, las calles son paralelas a la estación y avanzan hasta que las montañas las detienen. 

Los días como hoy se ve más gente, los viernes, sábados y domingos arriban las recuas  cargadas de panela recién enfriada, las moliendas todavía producen tremendas fumarelas y olores dulzones que indican la nueva vocación agrícola de este hijo del ilustre ingeniero Cubano. 



Después de recorrer sus calles, conocer algo de su gente y revivir de alguna nostálgica manera su romantico pasado, tomamos un bus, un ruidoso bus, cuanto quisimos tomar el tren, ¡como quisimos!, pero a nosotros nos toca viajar en bus y fantasear con el esqueleto del  Estado de Antioquia.























MIS NORMAS DE CAMPAMENTO

Después de participar en tal vez hasta cien campamentos o actividades similares en mi vida scout, tanto como niño y joven y ahora como adulto formador; me creo capaz de establecer mis propias normas de campamento.
Al término de cada campamento establecí como rutina escribir mis aprendizajes, algunas de estas notas no pasaban de una o dos palabras, en otros casos me llevaban varios folios cargados de felicidad, entusiasmo, tristezas.
Las normas que presento aquí se orientan hacia el desempeño propio del dirigente scout consciente de su rol vital en el extraño y fantástico fenómeno educativo que se vive en el campamento.
·         Dosifica tu energía
Correr, jugar, cantar, deben ser actividades constantes desde el inicio hasta el final del campamento, por este motivo no puedes agotar tu energía en la primera actividad, aliméntate bien y trata de descansar lo mejor posible en las noches. Considera que en el acto educativo tu energía y actitud consecuente representa tal vez el principal factor de éxito o fracaso.
·         Cuídate
Tomar ciertos riesgos está bien, el límite es tu bienestar físico. El temor te puede indicar hasta donde puedes llegar sin embargo no te dejes guiar por el miedo, puedes pasar por poco más que un tonto a los ojos de tus muchachos.
·         Siempre de buenas
No permitas que tus muchachos te vean con mala cara, cuando sea necesario corrige pero con inteligencia, jamás te enojes, al tomarte algo personal solo complicas la situación y profundizas  los problemas. No pierdas el rumbo, la formación de tus muchachos es el objetivo y esto no implica necesariamente rigurosidad militar o silencio absoluto, la alegría debe ser tu herramienta jamás un obstáculo. 
·         No te desanimes
Abandona los pensamientos de cansancio y derrota. Recuerda las tardes en la ciudad cuando añoras estar en el campo. A pesar de las adversidades sigue adelante, trata al máximo de continuar la ruta trazada y no permitas que tu debilidad física y mental determine el fracaso de un campamento o la desilusión de tus muchachos.
·         Enseña con el ejemplo
La utopía de la educación es una realidad en el campamento, disfruta cada segundo y aprende, registra tus observaciones, copia, adapta y considera experiencias ajenas y disponte a compartir con total humildad lo que has aprendido. Cada acto por insignificante que sea está siendo observado y copiado, en algún momento veras tu reflejo en tus muchachos, ¿acaso quieres un espejo manchado?  O quieres ver tus defectos magnificados en las fallas de los niños y jóvenes que te han sido confiados. No te dejes llevar por las condiciones del campamento y considera cada instante como una oportunidad para fortalecer el proceso formativo.
·         Vive con absoluta paranoia
Espera lo peor en cada circunstancia y prepárate en consecuencia, pero no permitas que tus muchachos vean más que alegría, optimismo y felicidad en cada acto y decisión. Considera en todo momento planes alternativos, por lo menos dos. La prevención puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las anteriores normas fueron pensadas para mi propia acción como dirigente scout, de tal manera son presentadas como auto imposiciones que no pretendo discutir, simplemente seguir y completar de ser posible a partir de nuevas experiencias propias o ajenas.