Conscientes de la existencia de
particularidades en los procesos de ingreso al movimiento y desarrollo de la
formación de cada individuo que es agente del gran juego en el rol de
adolescente o joven, se propone el siguiente esquema de plan de adelanto
acelerado para los miembros juveniles de la sociedad de pioneros que se
encuentran en condición de extra-edad[1],
de tal manera que se posibilite la culminación exitosa del plan de adelanto en
la unidad.
Este plan de adelanto no pretende
facilitar la entrega rápida y sin esfuerzo de los reconocimientos o escalones
del plan de adelanto, más bien supone un esfuerzo mayor para el participante
juvenil y superior aún para el equipo de jefatura que deberá proponer métodos evaluativos
y acompañar a los y las adolescentes en diferentes espacios y con múltiples
instrumentos. Se sugiere entonces que este plan de adelanto acelerado no sea un
común en la unidad sino, más bien excepciones para casos muy particulares, lo
ideal sería ubicar a los jóvenes en extra-edad en el clan de rovers.
1. CONDICIONES:
El
pionero/a o aspirante que quiera llevar a cabo su proceso de plan de adelanto acelerado deberá cumplir las
siguientes condiciones:
·
Tener 15.5 años cumplidos.
·
Tener como máximo su plan de adelanto en la fase
de pionero servicio.
·
Haber demostrado su compromiso y constancia en
la unidad.
·
Demostrar con su actitud el interés y esfuerzo
necesarios para completar el plan de adelanto en su versión acelerada.
Este
programa acelerado exige ante todo un equipo de jefatura muy diligente y
consiente que cada actividad, cada momento con el pionero/a debe significar una
excusa para avanzar en la senda del pionero líder, por lo tanto, se sugiere
encargar a un dirigente por cada muchacho/a que se encuentre realizando el plan
de adelanto acelerado, sin embargo, TODA la jefatura debe participar y
dinamizar el proceso.
2. ESTRUCTURA
GENERAL
El
plan de adelanto acelerado no representa la reducción o supresión de elementos
del plan de adelanto tradicional, se trata de un enfoque más direccionado al
desarrollo de competencias y no tanto al logro o al objetivo de la prueba
superada o no, de tal manera que con una sola actividad el participante juvenil
podría demostrar el dominio de dos o más habilidades que den cuenta de su
progreso general, significando esto la obtención de un peldaño en el plan de
adelanto. Se trata entonces del reconocimiento del dominio de habilidades o
competencias.
DESAFIOS DE ACCIÓN
Los
desafíos de acción representan las competencias
principales a las que apunta el movimiento, de tal manera, que su
dominio por parte del adolescente, significaría la culminación del proceso
formativo en la unidad, en esta propuesta de plan de adelanto, se categorizan
las habilidades que suponemos deben dominar los jóvenes para demostrar el dominio
de cada competencia macro (áreas de crecimiento).
DESAFIOS
DE ACCIÓN
|
COMPTENCIA
|
HABILIDADES
A DESARROLLAR
|
POSIBLES
ACTIVIDADES/EVIDENCIAS
|
SALIR
|
Carácter y afectividad
|
Toma de decisiones, organización, gestión,
liderazgo, procesos metacognitivo, autoevaluación y planes de mejoramiento.
|
Proyecto de vida en acción.
Estudio y elección de profesión u oficio.
Participación consciente en actividades
formativas externas a la educación formal.
Análisis de libros que apoyen su autoformación.
Evidencias de sus procesos metacognitivo[2].
|
VIVIR
|
Corporalidad
|
Dominio de técnicas scout básicas y su aplicación
para mejorar las condiciones generales de la unidad, en actividades al aire
libre.
Reconocimiento de la necesidad del autocuidado y
cuidado del otro
|
Estudio, práctica y aplicación de técnicas scout
que beneficien directamente a toda la unidad o su equipo.
Practica un deporte o se ejercita reconociendo
esta actividad como necesaria para mantener una vida plena y saludable.
|
CREAR
|
Creatividad
|
Reconoce el valor de la cultura para el
desarrollo de la sociedad, considerando la diversidad como referente que
enriquece las relaciones humanas en todos sus ámbitos.
Desarrolla habilidades creativas de cualquier
tipo que dan muestra de su sensibilidad e interés por el bienestar general.
|
Practica algún tipo de expresión artística que de
muestra de su sensibilidad e interés por el otro en general.
Respeta y valora todo tipo de expresión artística
por parte de sus pares y del otro en general.
|
DAR
|
Sociabilidad
|
Reconoce el valor de la vida en comunidad y de la
tolerancia en el desarrollo de las relaciones humanas.
Vela por el mantenimiento de una comunicación
asertiva basada en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento del otro,
sin anteponer sus necesidades particulares ante las generales.
|
Expande sus amistades, contactos con scout
externos al grupo y la unidad.
Participa activamente en comités móviles donde se
evidencia su asertividad y efectividad en el trabajo en equipo
Participa en eventos que propicien la
socialización, enmarcados en contextos académicos, escultistas, culturales y
espirituales.
|
BUSCAR
|
Espiritualidad
|
Reconoce la espiritualidad como un ámbito
fundamental en la vida particular y comunitaria.
Demuestra respeto y tolerancia por las prácticas,
opiniones y estilos de vida propios de diferentes referentes religiosos o
espirituales.
|
Práctica activamente la religión de profesa.
Participa en procesos de reconocimiento y estudio
de diferentes referentes religiosos y espirituales, siempre partiendo del
respeto, la tolerancia y del reconocimiento de la diversidad en todos sus
ámbitos como fuente de riqueza cultural y social.
|
ESPECIALIDADES
El
objeto de las especialidades en el plan de adelanto es ante todo el desarrollo
de competencias laborales o que apoyen el proceso de selección e identificación
de gustos en este aspecto.
De
esta manera se propone que los y las adolescentes que se encuentren en este
plan de adelanto acelerado, consigan también sus especialidades demostrando sus
habilidades en las diferentes especialidades, siempre desde la práctica más que
desde la teoría. Incluso se considera esencial el proceso de enseñanza a sus
pares, anteponiendo la explicación o la evaluación directa ante el dirigente.
Se trata entonces de proponer espacios donde el pionero/a de muestra del
dominio de habilidades propias de las especialidades y que además sirvan para
enriquecer el dominio general de estas especialidades por parte de toda la
unidad.
El
esquema de especialidades es por tanto, igual en estructura pero diferente en
aplicación, tendiente hacia un enfoque de la acción por parte de los
adolescentes.
CORRERIAS
El
esquema de las correrías no tiene por qué ser alterado de manera significativa,
el único aspecto a considerar seria el espaciado temporal entre cada una que no
puede superar más de los tres meses.
LOS TIEMPOS
Al
tratarse de un proceso acelerado se propone la siguiente estructura de
temporalidades:
DESAFIOS:
el cumplimiento de cada desafío no puede superar un mes.
ESPECIALIDADES:
la obtención de una especialidad no puede superar los quince días, de tal
manera que cada mes se completan 2 especialidades y en cinco meses las diez
especialidades obligatorias se completarían.
PROYECTOS
Y PROGRAMAS ESPECIALES (ANTES LLAMADOS ALTERNOS): La realización de este tipo
de programas al igual que en el plan de adelanto tradicional, se realizan
paralelamente al programa del plan de adelanto, de tal manera que se sugiere
reducir el número de proyectos y programas especiales, más aún integrarlos al
desarrollo de los desafíos de acción y de las especialidades permitiendo que se
apoyen conjuntamente y faciliten su obtención.
[1] Se
considera en extra-edad al joven o la joven que no cuenta con la edad
reglamentaria o que está a punto de cumplirla, pero que el equipo de jefatura
considera que es necesario que viva el programa de sociedad en aras de enriquecer
su proceso formativo.
[2] El
concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para
reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.
Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios
procesos mentales básicos que intervienen en su cognición. (definición tomada
de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm
26 de noviembre de 2015)
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