lunes, 30 de noviembre de 2015

PLAN DE ADELANDO ESPECIAL-ACELERADO PARA LA SOCIEDAD DE PIONEROS

Conscientes de la existencia de particularidades en los procesos de ingreso al movimiento y desarrollo de la formación de cada individuo que es agente del gran juego en el rol de adolescente o joven, se propone el siguiente esquema de plan de adelanto acelerado para los miembros juveniles de la sociedad de pioneros que se encuentran en condición de extra-edad[1], de tal manera que se posibilite la culminación exitosa del plan de adelanto en la unidad.

Este plan de adelanto no pretende facilitar la entrega rápida y sin esfuerzo de los reconocimientos o escalones del plan de adelanto, más bien supone un esfuerzo mayor para el participante juvenil y superior aún para el equipo de jefatura que deberá proponer métodos evaluativos y acompañar a los y las adolescentes en diferentes espacios y con múltiples instrumentos. Se sugiere entonces que este plan de adelanto acelerado no sea un común en la unidad sino, más bien excepciones para casos muy particulares, lo ideal sería ubicar a los jóvenes en extra-edad en el clan de rovers.

1.   CONDICIONES:
El pionero/a o aspirante que quiera llevar a cabo su proceso de plan  de adelanto acelerado deberá cumplir las siguientes condiciones:
·         Tener 15.5 años cumplidos.
·         Tener como máximo su plan de adelanto en la fase de pionero servicio.
·         Haber demostrado su compromiso y constancia en la unidad.
·         Demostrar con su actitud el interés y esfuerzo necesarios para completar el plan de adelanto en su versión acelerada.
Este programa acelerado exige ante todo un equipo de jefatura muy diligente y consiente que cada actividad, cada momento con el pionero/a debe significar una excusa para avanzar en la senda del pionero líder, por lo tanto, se sugiere encargar a un dirigente por cada muchacho/a que se encuentre realizando el plan de adelanto acelerado, sin embargo, TODA la jefatura debe participar y dinamizar el proceso.


2.   ESTRUCTURA GENERAL
El plan de adelanto acelerado no representa la reducción o supresión de elementos del plan de adelanto tradicional, se trata de un enfoque más direccionado al desarrollo de competencias y no tanto al logro o al objetivo de la prueba superada o no, de tal manera que con una sola actividad el participante juvenil podría demostrar el dominio de dos o más habilidades que den cuenta de su progreso general, significando esto la obtención de un peldaño en el plan de adelanto. Se trata entonces del reconocimiento del dominio de habilidades o competencias.
DESAFIOS DE ACCIÓN
Los desafíos de acción representan las competencias  principales a las que apunta el movimiento, de tal manera, que su dominio por parte del adolescente, significaría la culminación del proceso formativo en la unidad, en esta propuesta de plan de adelanto, se categorizan las habilidades que suponemos deben dominar los jóvenes para demostrar el dominio de cada competencia macro (áreas de crecimiento).
DESAFIOS DE ACCIÓN
COMPTENCIA
HABILIDADES A DESARROLLAR
POSIBLES ACTIVIDADES/EVIDENCIAS
SALIR
Carácter y afectividad
Toma de decisiones, organización, gestión, liderazgo, procesos metacognitivo, autoevaluación y planes de mejoramiento.
Proyecto de vida en acción.
Estudio y elección de profesión u oficio.
Participación consciente en actividades formativas externas a la educación formal.
Análisis de libros que apoyen su autoformación.
Evidencias de sus procesos metacognitivo[2].
VIVIR
Corporalidad
Dominio de técnicas scout básicas y su aplicación para mejorar las condiciones generales de la unidad, en actividades al aire libre.
Reconocimiento de la necesidad del autocuidado y cuidado del otro
Estudio, práctica y aplicación de técnicas scout que beneficien directamente a toda la unidad o su equipo.
Practica un deporte o se ejercita reconociendo esta actividad como necesaria para mantener una vida plena y saludable.
CREAR
Creatividad
Reconoce el valor de la cultura para el desarrollo de la sociedad, considerando la diversidad como referente que enriquece las relaciones humanas en todos sus ámbitos.
Desarrolla habilidades creativas de cualquier tipo que dan muestra de su sensibilidad e interés por el bienestar general.
Practica algún tipo de expresión artística que de muestra de su sensibilidad e interés por el otro en general.
Respeta y valora todo tipo de expresión artística por parte de sus pares y del otro en general.
DAR
Sociabilidad
Reconoce el valor de la vida en comunidad y de la tolerancia en el desarrollo de las relaciones humanas.
Vela por el mantenimiento de una comunicación asertiva basada en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento del otro, sin anteponer sus necesidades particulares ante las generales.
Expande sus amistades, contactos con scout externos al grupo y la unidad.
Participa activamente en comités móviles donde se evidencia su asertividad y efectividad en el trabajo en equipo
Participa en eventos que propicien la socialización, enmarcados en contextos académicos, escultistas, culturales y espirituales.
BUSCAR
Espiritualidad
Reconoce la espiritualidad como un ámbito fundamental en la vida particular y comunitaria.
Demuestra respeto y tolerancia por las prácticas, opiniones y estilos de vida propios de diferentes referentes religiosos o espirituales.
Práctica activamente la religión de profesa.
Participa en procesos de reconocimiento y estudio de diferentes referentes religiosos y espirituales, siempre partiendo del respeto, la tolerancia y del reconocimiento de la diversidad en todos sus ámbitos como fuente de riqueza cultural y social.

ESPECIALIDADES
El objeto de las especialidades en el plan de adelanto es ante todo el desarrollo de competencias laborales o que apoyen el proceso de selección e identificación de gustos en este aspecto.
De esta manera se propone que los y las adolescentes que se encuentren en este plan de adelanto acelerado, consigan también sus especialidades demostrando sus habilidades en las diferentes especialidades, siempre desde la práctica más que desde la teoría. Incluso se considera esencial el proceso de enseñanza a sus pares, anteponiendo la explicación o la evaluación directa ante el dirigente. Se trata entonces de proponer espacios donde el pionero/a de muestra del dominio de habilidades propias de las especialidades y que además sirvan para enriquecer el dominio general de estas especialidades por parte de toda la unidad.
El esquema de especialidades es por tanto, igual en estructura pero diferente en aplicación, tendiente hacia un enfoque de la acción por parte de los adolescentes.

CORRERIAS
El esquema de las correrías no tiene por qué ser alterado de manera significativa, el único aspecto a considerar seria el espaciado temporal entre cada una que no puede superar más de los tres meses.

LOS TIEMPOS
Al tratarse de un proceso acelerado se propone la siguiente estructura de temporalidades:
DESAFIOS: el cumplimiento de cada desafío no puede superar un mes.
ESPECIALIDADES: la obtención de una especialidad no puede superar los quince días, de tal manera que cada mes se completan 2 especialidades y en cinco meses las diez especialidades obligatorias se completarían.
PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES (ANTES LLAMADOS ALTERNOS): La realización de este tipo de programas al igual que en el plan de adelanto tradicional, se realizan paralelamente al programa del plan de adelanto, de tal manera que se sugiere reducir el número de proyectos y programas especiales, más aún integrarlos al desarrollo de los desafíos de acción y de las especialidades permitiendo que se apoyen conjuntamente y faciliten su obtención.






[1] Se considera en extra-edad al joven o la joven que no cuenta con la edad reglamentaria o que está a punto de cumplirla, pero que el equipo de jefatura considera que es necesario que viva el programa de sociedad en aras de enriquecer su proceso formativo.
[2] El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición. (definición tomada de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm 26 de noviembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario